ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (2023)

¿Cuándo fue la última vez que pisó una librería?

Hoy en día, comprar libros consiste en navegar por páginas web y pulsar el botón de descarga para elegir un libro en formato digital. Es un proceso ajeno a los compradores de libros de siglos pasados. Su única opción era hojear estanterías de textos y comprar grandes hallazgos en una librería tradicional.

Aunque los libros en formato sin papel han acaparado unos 3.200 millones de dólares en ventas de libros, el honrado estado de los libros físicos sigue vivo. De hecho, ahora mismo hay más librerías en el mundo que en 1930. Sólo en Estados Unidos existen unas 10.000 librerías.

Hagamos un viaje en el tiempo y rindamos homenaje a las librerías de todo el mundo explorando las 6 librerías más antiguas del mundo.

Índice del Artículo

    6. Libros de Argosy

    Año de fundación:1925
    Ubicación:Nueva York, EE.UU.
    ¿Sigue abierto?:
    Fundador:Lewis Cohen
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (1)

    Argosy Books es un tesoro para los bibliófilos estadounidenses que se deleitan con la rica historia y las ediciones raras. Esta tienda familiar es una institución entre las librerías de EE.UU., y sigue abierta en la actualidad.

    (Video) Presentación de las oposiciones docentes de Extremadura 2022

    Fundada en 1925 en Nueva York por Lewis Cohen, The Argosy ha sobrevivido a tres traslados y a tres generaciones de propietarios. Su primera sede fue la Casa de la Biblia, en la calle del libro de Manhattan, situada en la 4ª Avenida.

    Cohen decidió llamarlo The Argosy para que apareciera en las primeras páginas de las guías telefónicas. Fue un acierto por su parte. A lo largo de los años, entre los fieles clientes del Argosy se encontraban personajes como Benjamin Franklin, Jacqueline Kennedy y el presidente Bill Clinton.

    Este oasis de la literatura se especializa en la venta de ediciones raras de América, artefactos atesorados de la historia de Estados Unidos y textos médicos. Sin embargo, aquí se puede encontrar cualquier cosa, desde tarjetas de felicitación hasta primeras ediciones de los Bestsellers del New York Times.

    El Argosy sufrió importantes daños en 2012, a causa del derrumbe de un edificio vecino durante el huracán Sandy. Los ladrillos del edificio afectado cayeron a través de su tejado, destruyendo dos plantas de tesoros americanos, incluidos los documentos del Congreso firmados por Thomas Jefferson.

    Un año después, la tienda fue restaurada a su máximo rendimiento. Sus seis plantas de historia, arte y literatura siguen cautivando a los neoyorquinos y a los turistas que se convierten rápidamente en clientes.

    5. Morpurgo

    Año de fundación:1860
    Ubicación:Split, Croacia
    ¿Sigue abierto?:No, cerrado en 2017
    Fundador:Vid Morpurgo
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (2)

    Morpurgo abrió sus humildes puertas en julio de 1860. Fue obra del líder intelectual croata Vid Morpurgo. Esta librería pretendía ser «la plaza del pueblo» de Split, su ciudad de origen.

    Vid Morpurgo era una especie de hombre del Renacimiento, por lo que era natural que fundara el centro intelectual de su ciudad. Morpurgo no sólo coleccionaba y vendía textos de toda Europa, sino que celebraba reuniones diarias en la tienda donde se reunían todos los intelectuales de la ciudad para discutir la actualidad de la región. El ambiente acogedor de Morpurgo, incluida su sala de lectura, era significativo porque en aquella época no había bibliotecas en Croacia.

    En 1862, Vid Morpurgo utilizó su librería para lanzar un periódico, «Il Nazionale», que significa El periódico del pueblo. Esto lanzó su reputación como el guardián literario de la región de Dalmacia. A lo largo de los años, Morpurgo construyó una impresionante red de proveedores literarios, de los que un 70% eran extranjeros. En 1918, Morpurgo tenía 406 proveedores extranjeros. Ese año, empezó a vender textos ingleses suministrados por Londres y Estados Unidos, además de su rica selección de libros de Italia, Francia, Europa del Este, Viena y Alemania.

    Tras la muerte de Vid Morpurgo en 1911, varios miembros de la familia se hicieron cargo de la gestión de su librería. La tienda fue confiscada por el Estado soviético en 1947. Tras la independencia de Croacia del Estado comunista, la librería volvió a ser privatizada y pasó a llamarse Luka Botic. En 2017, la tienda se vio obligada a cerrar, una decisión lamentada por los amantes de la literatura de su ciudad.

    4. Librairie Galignani

    Año de fundación:1801
    Ubicación:Paris, Francia
    ¿Sigue abierto?:
    Fundador:Familia Galignani
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (3)

    La Librairie Galignani es la librería inglesa más antigua de un país europeo fuera del Reino Unido. Creada por la familia Galignani como parte de su imperio editorial, esta librería fue una ampliación de la editorial de la Rrue Vivienne. Su opulenta arquitectura y sus servicios en inglés atrajeron a muchos expatriados estadounidenses e ingleses, así como a los intelectuales y artistas de París. La élite literaria se reunía regularmente en una de las dos salas de reuniones de la tienda.

    La familia Galignani comenzó a publicar un periódico diario que atrajo aún más público a su librería. En 1856, la librería se trasladó por primera vez a su ubicación actual en la rue de Rivoli. Se encuentra entre el Museo del Louver y la Plaza de la Concordia.

    3. Hatchards

    Año de fundación:1797
    Ubicación:Londres, Reino Unido
    ¿Sigue abierto?:
    Fundador:John Hatchard
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (4)

    Hatchards es la librería más antigua del Reino Unido. Fundada en la famosa calle Piccadilly de Londres por el empresario John Hatchard, esta librería ha sobrevivido a dos ubicaciones y a numerosos propietarios de alto nivel.

    Hatchards creció a partir de una pequeña pero venerable colección de libros de un conocido librero del siglo XVIII, Simon Vandenbergh. Tenía una amplia gama de literatura británica y extranjera, desde los clásicos hasta los bestsellers modernos.

    Gracias a su amplia selección, Hatchards es una institución británica favorecida por la realeza del Reino Unido. Este singular respaldo a Hatchards por parte de la realeza británica queda reflejado en las tres órdenes reales que posee actualmente la librería.

    Durante más de dos siglos, Hatchards disfrutó de un gran éxito de ventas en una de las calles más famosas de Londres. Sólo se trasladó una vez a su ubicación permanente en el 187 de Piccadilly road. En 1956, la librería fue adquirida por William Collins, Sons. Más tarde, el comerciante literario conocido como Pentos la compró en 1991. Pentos fue adquirida por Waterstones. Por lo tanto, en la actualidad Hatchards es propiedad de Waterstones y está gestionada por ella.

    En 2014, Hatchards abrió un segundo local en St. Pancras International. La nueva tienda, algo más pequeña que la original, está situada al lado de Fortnum and Mason, lo que permite que sus intereses comerciales mutuos prosperen.

    2. Librería de Moravia

    Año de fundación:1745
    Ubicación:Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos
    ¿Sigue abierto?:
    Fundador:Samuel Powell
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (5)

    La librería Moravian Bookshop, situada en el centro de la histórica Belén (Pensilvania), es la más antigua de Estados Unidos en funcionamiento ininterrumpido. Ha sobrevivido a dos traslados, incluido el de su ubicación original.

    En 1745, Samuel Powell, propietario de la Church’s Crown Inn, fue designado para dirigir una nueva librería para la Iglesia Morava. Aunque al principio la tienda sólo vendía textos religiosos, pronto se amplió para vender también textos mundanos.

    La Iglesia Morava también tenía un edificio de publicaciones en Belén. La librería se trasladó a ese lugar en 1871. Mientras que estuvo allí, fue más estrechamente asociada a la iglesia que en otros años.

    Cuando la librería fue adquirida por el Moravian College, su ubicación volvió a cambiar. Se trasladó a unas pocas manzanas del centro editorial, a la calle Main.

    La librería se hizo famosa por su estrella morava, que fue donada por una fábrica de estrellas en Alemania en 2013. La estrella fue técnicamente donada a la Iglesia de Moravia para su campanario. La estrella mide 1,80 metros y tiene 26 puntas, lo que la convierte en el símbolo más reconocible de la región.

    Aunque el colegio sigue siendo el propietario de la librería Moravian, recientemente ha sido transferido para su gestión a Barnes & Noble, una importante cadena de librerías de Estados Unidos. Este traslado causó cierta controversia entre los lugareños, que creen que la librería dejaría de ser fiel a su historia. El colegio asegura a sus clientes que la autenticidad de la librería permanecerá intacta.

    1. Librería Bertrand

    Año de fundación:1732
    Ubicación:Lisboa, Portugal
    ¿Sigue abierto?:
    Fundador:Pedro Faure
    ᐈ Las 6 Librerías más Antiguas del Mundo - Másantiguos.com (6)

    En el corazón de Lisboa, Portugal, se encuentra la librería Bertrand, también conocida como Livraria Bertrand. Fue inaugurada por Pedro Faure, un visionario portugués que posteriormente vendió la tienda a los hermanos Bertrand. Bertrand ostenta el título de la librería más antigua del mundo en el Libro de los Records Guinness. A lo largo de dos siglos, se amplió con su propia editorial e imprenta. Hoy en día, Bertrand es una cadena de librerías bien establecida en todo Portugal.

    La tienda comenzó como un pequeño local en el corazón de la Rua Direito do Loreto. Su intrincada arquitectura interior y la amplia colección de literatura universal atrajeron a los autores más destacados de Portugal, como Alexandre Herculano, Eca de Queiros y Oliveira Martins.

    En 1755, la ubicación original de la Librería Bertrand fue destruida por un terremoto que arrasó gran parte de Lisboa. Saliendo de esta tragedia, el yerno de Faure reabrió la tienda en su segunda ubicación en la Capela de Nossa Senhora das Necessidades en «Senhor Jesus da Boa Morte».

    El yerno de Faure era Pierre Bertrand, un librero francés con el que Faure entabló una relación comercial antes de que Bertrand se casara con la hija de Faure. Antes del terremoto, el hermano de Bertrand se unió al negocio, y fue el propietario que dirigió la tienda en su segunda ubicación. 18 años después de restablecer la librería, los hermanos Bertrand la volvieron a trasladar a la calle Garrett, donde sigue en la actualidad.

    El lugar que ocupan los libros de papel y los de tapa dura en el mundo digital actual es muy discutido por los amantes de los libros de todo el mundo. El consenso actual es que las librerías independientes están cerrando sus puertas definitivamente, una a una. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de las tiendas que aparecen en esta lista sigan funcionando y tengan éxito hoy en día, arroja un rayo de esperanza sobre el futuro de los libros tradicionales.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Twana Towne Ret

    Last Updated: 02/05/2023

    Views: 6215

    Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

    Reviews: 91% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Twana Towne Ret

    Birthday: 1994-03-19

    Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

    Phone: +5958753152963

    Job: National Specialist

    Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

    Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.